lunes, 20 de octubre de 2008

Registro de Lectura

­­PREGUNTAS A ADJUNTAR EN TU REGISTRO DE LECTURA

1. Enumere las reglas respecto a cómo debe permanecer el espacio del Aula Taller, Ambiente de Electricidad (Programa de Orden Limpieza)
R//
Mantener el lugar de trabajo en buenas condiciones de orden y aseo y colaborar para que todas las instalaciones permanezcan limpias y ordenadas. Depositar los residuos y desperdicios en los recipientes destinados para tal fin. Eliminar constante mente lo que no sirve depositándolos en recipientes apropiados.

2. Describa la señal de riesgo Eléctrico
R//
Rectangular fondo amarillo, pictograma negro (con flecha negra hacia abajo) que indica descarga eléctrica y bordes negros

3. Cuál es el extintor adecuado para incendios de tipo eléctrico.
R// Los extintores para tratar este tipos de incendios son los de tipo C.

4. Enuncie las cinco reglas de oro para minimizar el riesgo eléctrico.
R//
1. Identificar la instalación y aislarla de toda fuente de tensión, mediante dispositivos de corte efectivo.

2. Realizar el enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte, y colocar obligatoriamente la señalización de "prohibición de maniobra".

3. Comprobar la ausencia de tensión en los lugares de apertura y en el lugar de trabajo, empleando dispositivos adecuados (detectores de tensión). Se prohíbe el empleo de lámparas portátiles para este fin.

4. Poner a tierra y en cortocircuito la instalación.

5. Señalizar y delimitar la zona de trabajo y, eventualmente, la zona de peligro si quedaran instalaciones próximas con tensión.


5. Consigne las reglas para el uso de herramientas manuales.
R//
Utilice la herramienta correcta para el trabajo, no improvise u otorgue usos inapropiados a las herramientas.

Asegurarse de que la herramienta seleccionada se encuentre en buenas condiciones. En caso contrario notifique al encargado del almacén y/o al responsable del Aula la anomalía.

Las máquinas eléctricas deberán tener dispositivos de corte de seccionamiento que impidan su funcionamiento intempestivo.

No se podrá conectar más de una máquina, equipo o herramienta a un mismo tomacorriente.

Los equipos y herramientas eléctricas portátiles deberán cumplir con las siguientes medidas:

La tensión de alimentación en las herramientas eléctricas portátiles de cualquier tipo no podrá exceder de 250 voltios con relación a la puesta a tierra. Si están provistas de motor, deberán tener un dispositivo para unir las partes metálicas accesibles del mismo a un conductor de protección.

En caso de emplearse prolongadores (alargues) los cables de alimentación estarán prolijamente dispuestos y protegidos, utilizando para ello, cable con doble aislación (bajo goma, "cordón naranja", etc.) Se prohíbe el empleo de cables gemelos y de alambre tanto en prolongadores como en toda instalación eléctrica de obra, que funcione con tensiones mayores de 24 V.



6. Citar las reglas para el uso de maquinas.
R//
Tener el conocimiento para el manejo de las maquinas.

Usar con autorización las máquinas.

Si desconoce el normal funcionamiento de la maquina pregunte al encargado del Aula Taller. Una pregunta a tiempo puede evitarle una gran pérdida.


7. Resalte los principales riesgos en la operación de máquinas eléctricas.
R//
CHOQUE ELECTRICO:
Cables desnudos o pelados bajo tensión, Partes metálicas de la herramienta
Energizadas.

8. Indique los controles para minimizar los riesgos en las maquinas eléctricas.
R//
Evitar la presencia de cables conductores energizados en pasillos y zonas de transito.
No desconectar, por tirón el cable.
No pisar los cables conductores.
Poner a tierra los circuitos eléctricos.
Recubrir las partes en tensión con material aislante.

9. Establezca los principales riesgos en la operación de máquinas Neumáticas.
R//
Ruido.
Contacto con la herramienta.
Rotura de la herramienta.
Partículas desprendidas en el trabajo.
Mal estado de los tubos o mangueras de conducción de aire.
Utilización indebida del aire comprimido.
Ruido producido por escapes de aire comprimido y por funcionamiento del compresor.


10. Defina los controles para minimizar los riesgos en las maquinas Neumáticas.
R//
Seleccionar la herramienta adecuada para el trabajo.

Colocar y regular correctamente las conducciones de aire comprimido.

Fijar mediante una cadena el extremo de la manguera para evitar su proyección brusca en caso de desconexión.

Revisar periódicamente el estado de la herramienta y de las mangueras de conducción.

Usar el equipo de protección personal adecuado a cada trabajo (gafas, guantes, etc.)

No usar la manguera de aire comprimido para limpiar el polvo de las ropas, limpiar el área y/ o quitar virutas.

Observar y corregir oportunamente las fugas de aire que pueden producirse por uniones o acoplamientos defectuosos.

Evitar la limpieza de las herramientas mientras estén en marcha.

Evitar dirigir la manguera de aire a la cara o al cuerpo.


11. Cite las causas de accidentes con herramientas de mano.
R//
Herramientas en mal estado. (Ej.: mangos rotos o ausentes).
Herramientas inapropiadas. (Ej.: llave para tubos aplicada sobre tuercas).
Manejo incorrecto. (Ej.: empujar una llave para tuercas).

12. Exponga las causas de las lesiones en las manos.
R// A veces los equipos defectuosos, las herramientas dañadas o un ambiente de trabajo inadecuado puede ser peligroso, pero la causa más común de las lesiones en las manos es el error humano causado por:
v El aburrimiento en un trabajo rutinario.
v El agotamiento en jornadas extenuantes.
v La falta de atención a los detalles y a los procedimientos de seguridad.
v Distracciones en el trabajo.
v Falta de concentración.
v Bromas en el sitio de trabajo.
v Falta de planeación de la actividad a desarrollar.
v Falta de orden y aseo.




13. Precise que se debe hacer en situaciones de emergencia.
R//
v Verificar la veracidad de la alarma.
v Mirar cuantas personas existen en el área.
v Recordar a todas las personas las rutas a utilizar y el punto de reunión final.
v Desconectar máquinas y equipos eléctricos.
v “No corra” desplácese rápidamente y “conserve la calma”.

14. Revele las clases de incendio y los materiales a que hace relación esos tipos de incendios.
R//
CLASE A. FUEGO SECO. Se produce con material sólido corriente como la madera, el papel o la ropa, en los cuales se da una importancia fundamental a los efectos refrigerantes del agua o de soluciones que la contengan.

CLASE B. INCENDIOS DE LIQUIDOS, GRASA Y OTROS MATERIALES INFLAMABLES SIMIMILARES, en los cuales resulten efectivos el enfriamiento o la exclusión del aire y la interrupción de la reacción en cadena.

CLASE C. FUEGO EN EQUIPOS ELECTRICOS CON ENERGIA. No se deben utilizar agentes extintores conductores de electricidad. El material que se quema puede ser tanto clase A como clase B. Para su extinción se utiliza bióxido de carbono, químico seco

CLASE D. INCENDIOS DE METALES COMBUSTIBLES, como el magnesio, el litio y el sodio. Se necesita técnicas y agentes especiales.

15. Objetivos de los primeros Auxilios.
R//
Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, pero provisionales, que se brindan a las personas accidentadas o con enfermedad repentina antes de ser atendidas en el centro asistencial.
v Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
v Asegurar el traslado del paciente al centro asistencial.
v Conservar la vida, incluyendo el criterio de calidad.

16. Señale las precauciones en los primeros Auxilios-
R//
v Actuar con serenidad en cada caso.
v Determinar posibles peligros en el lugar.
v Aflojar el vestuario evitando movimientos innecesarios.
v Colocar a la persona en una posición adecuada de acuerdo con las lesiones que presenta.
v Proporcionar seguridad física y emocional.
v Asegurar la valoración por el personal de salud.

17. Que no hacer en caso de aplicar primeros auxilios.
R//
v No intentar reemplazar al médico.
v No trasladar a la persona sin previa inmovilización.
v No administrar medicamentos, alimentos, ni bebidas.
v No colocar torniquetes.
v No aplicar pomadas ni soluciones locales en lesiones de piel.
v No hacer afirmaciones ni pronósticos.

18. Puntee los signos vitales
R//
Signos vitales son las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida y revelan las funciones del organismo:
v Pulso (frecuencia cardiaca).
v Frecuencia respiratoria.
v Temperatura.
v Tensión arterial.
v Reflejo pupilar.

1 comentario:

Willie fory dijo...

GRACIAS ME FUE DE UTILIDAD LA INFORMACION